Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Ritidectomia, Ritidoplastia (Rejuvenecimiento facial)

Los avances en el lifting facial han sido paralelos a nuestro mejor entendimiento detallado de las estructuras de la cara. Los abordajes más recientes reconocen que el proceso de envejecimiento se produce en todos los tejidos y capas de la cara. Las tendencias actuales en el lifting facial y de cuello procuran restaurar las capas adiposas profundas, fascial, muscular y por supuesto a la piel a una posición original y más juvenil. Los objetivos de esta cirugía son mejorar los componentes estético faciales, la flacidez de la mejilla y estructuras internas del tercio medio facial, surcos nasogeneanos, pérdida de la definición del borde mandibular, corrección del cuello oblicuo por pérdida del ángulo con el mentón por acumulo de grasa, y eliminación de las bandas en el cuello, así como la recolocación de las cejas en su sitio y manejo de las arrugas en las áreas vecinas a los párpados como las patas de gallo y frente. La mayor parte de las veces se realiza una cirugía estética de los párpados (blefaroplastia) en conjunto con esta cirugía para ofrecer un resultado estético y armónico de toda la cara.

estetica facial
  lifting facial


Candidatos. Pacientes de ambos sexos de entre 20 y 70 años de edad, que deseen mejorar el aspecto estético de su cara. Aunque a todos los pacientes se les puede ofrecer una buena opción de tratamiento, los candidatos ideales son pacientes en la cuarta década de la vida, no obesos, con flacidez de la piel, sin arrugas muy finas y mínimo acumulo de grasa. Los pacientes fumadores deben evitar fumar cuando menos 2 semanas antes del procedimiento y 3 semanas después del mismo.
estetica facial
La cirugía. Se realiza generalmente bajo anestesia general, aunque algunos pacientes prefieren anestesia local y sedación intravenosa, las incisiones en la piel y el levantamiento de las misma depende de cada caso a tratar pero generalmente corren por delante de las orejas y sólo se ven en un trayecto de 2 cm, para ocultarse en la porción posterior del pabellón auricular, y en la parte superior de la región temporal (Figura 1). En ocasiones hacemos liposucción del cuello para eliminar la papada y mejorar el borde mandíbula y en algunos otros aplicamos botox para disminuir las líneas de expresión marcadas.

Cuidados postoperatorios. Después de 2 a 3 hrs de cirugía, se coloca un vendaje suave en la cara y los párpados, el paciente permanece en la clínica u hospital por 24 hrs. El vendaje se retira al día siguiente. Se recomienda reposo por 5 días y se evita el sol y el calor por 10. Algunos presentan equimosis o hinchazón en el cuello y mejillas aunque generalmente es mínima y desaparece a los 10 días de la cirugía. La reincorporación completa a las actividades es a las 3 semanas.

cirugia facial
  rejuvenecimiento facial

cirugia facial
  cirugia de cuello
     
 
cirugia facial
  restiramiento facial
     
estetica facial
  cirugia del cuellol

Aspecto antes y después de cirugía de rejuvenecimiento de frente, párpados, cara y cuello