Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Abdominoplastía (Cirugía estética del abdomen)

Los problemas estéticos de la pared abdominal son frecuentes en nuestra especialidad, los grados de deformidad varían en relación con la distensión y engrosamiento de la pared abdominal que sufra el paciente. Dado que al abdomen es un área anatómica extremadamente visible el objetivo de la cirugía es restaurar el contorno normal de la figura y producir una correcta postura y posibilidades aceptables para poder vestirse bien.

Candidatos. La mayor parte de las pacientes presentan alteraciones abdominales secundarías al embarazo o al aumento de peso (obesidad), cuando se presentan ambos factores el problema puede ser más importante. Las deformidades pueden variar desde mínimo acumulo de grasa en la porción infraumbilical, con o sin flacidez de los tejidos, hasta gran acumulo de grasa, con flacidez de la piel y del tejido músculo aponeurótico profundo. La cirugía está indicada generalmente en mujeres que han cumplido su programa familiar, pues un siguiente embarazo probablemente alteraría los resultados obtenidos. La mayor parte de estas técnicas no están indicadas para bajar de peso al paciente, sino para ofrecer una mejoría notable en el contorno corporal.

La cirugía. La elección de la técnica quirúrgica dependerá del grado especifico de deformidad, pero siempre encaminada a 1.) Obtener una máxima resección de piel flácida. 2.) Cerrar la separación del sistema musculo-aponeurótico profundo y 3.) Dejar la cicatriz lo menos extensa posible. La cirugía se realiza en quirófano, con duración de 2 o 3 horas, bajo anestesia general o bloqueo de la cintura, las técnicas más frecuentes implican el realizar un corte transversal de la piel a la altura del pubis, que se extiende hacia las caderas, levantando toda la piel del abdomen, ajustando los músculos interiormente y traccionando la piel sobrante y flácida hacia abajo. Lo cual da como resultado una cicatriz que puede ser cubierta por un traje de baño o prenda intima. A la mayor parte de los pacientes se les realiza liposucción de grasa en ciertas zonas localizadas de cadera y flancos a fin de mejorar los resultados.

Cuidados postoperatorios. La paciente permanece 24 hrs en posición acostada con un vendaje abdominal acolchonado y con las pierna flexionadas, lo cual reduce la tensión sobre los tejidos operados, generalmente se dejan tubos de drenaje para evitar acúmulos de sangre en el abdomen, los cuales se retiran al segundo día de la cirugía, enviando a la paciente a su domicilio. Se indican analgésicos, antibióticos y anti inflamatorios, así como reposo relativo en casa y caminar ligeramente flexionada durante la primera semana. Los puntos se retiran a los 12 días y a partir de entonces la paciente se reincorpora a sus actividades paulatinamente. Se utiliza una faja de licra especial durante 8 semanas a fin de favorecer más el contorno obtenido en la cirugía.

abdomen
  cirugia estetica de abdomen
abdomen
  cirugia estetica de abdomen
abdominoplastia
  abdominoplastia

Aspecto pre- y postoperatorio a los 3 meses de abdominoplastia.