Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Mamoplastia de reducción (Reducción de busto)

Pese a las enormes diferencias de la forma de la mama en el seno de cada cultura, la mayor parte de las personas tienen un concepto de lo que es anormal el crecimiento excesivo de la mama (médicamente conocido como hipertrofia mamaría o macromastia) representa un crecimiento anormalmente grande del busto, tomando en cuenta que un volumen ideal varia de 250 a 300 cc podemos hablar de diferentes grados, que en el caso de hipertrofias severas puede ser hasta de 1500 cc. Este crecimiento puede ser uní- o bi-lateral, y puede ser virginal (cuando la paciente no ha tenido relaciones sexuales ni embarazos) o secundario a aumento excesivo de peso o embarazos múltiples.

Candidatos. La mayor parte de las veces la paciente manifiesta inconformidad estética por un busto grande, lo cual le impide realizar actividades cotidianas como ejercicio, o simplemente el vestir una prenda ajustada o atractiva. Sin embargo algunos casos presentan signos y síntomas como dolor mamario (mayor durante los periodos), de espalda, de cuello, alteraciones posturales, formación de surcos, e incluso irritación de la piel de los hombros por la presión de las tiras de los sostenes. Las pacientes más jóvenes se pueden operar sin complicaciones a partir de los 18 años de edad, e incluso antes de haber tenido hijos o embarazos. Tanto el cirujano como la paciente deben llegar a un común acuerdo de cuál es el mejor procedimiento de acuerdo a edad, volumen y características específicas de cada paciente.

reduccion mamaria
  reduccion de busto


La cirugía. Todas las operaciones para la reducción comprenden tres pasos fundamentales: elevación del complejo areola pezón, resección de la glándula crecida y trazado de la zona de piel que se va a extirpar. En los grados de hipertrofia menor la cicatriz resultante puede ser solo vertical, pero en los casos mayores las cicatrices resultantes siempre serán en forma de T invertida.  La mayor parte de las veces la anestesia utilizada es la general, después de una cuidadosa técnica seleccionada en cada caso y aproximadamente 2 horas de cirugía, se colocan apósitos y vendaje suave en el área operada.

Cuidados postoperatorios. La paciente permanece una noche internada en la clínica u hospital, generalmente se dejan tubos de drenaje en el busto para permitir una salida de sangre residual en las primeras 48 hrs, la primera semana se indica reposo en casa, con movimiento paulatino hasta las dos semanas, manteniendo un vendaje acolchonado y cómodo, los puntos de sutura se retiran a los 12 días, y se indica una prenda de licra especial la cual se retira a las seis semanas. En todos los pacientes indicamos: analgésicos, antinflamatorios y antibióticos. Las cicatrices residuales disminuyen con el tiempo y a partir de los 8 meses tienden a ser poco visibles.

reduccion mamaria
  cirugia  reduccion de busto

Aspecto pre y postoperatorio después de reducción de busto de aproximadamente 700 gr. de cada lado.