Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Mentoplastia (Cirugía estética del mentón)

El concepto estético del perfil facial ha sido estudiado en el campo de la medicina y el arte, con mucha frecuencia encontramos personas que tiene alguna deformidad en el mentón, es más frecuente la deformidad en la cual hay falta de desarrollo del perfil mentoniano (microgenia) y en donde la oclusión dentaría o la acomodación de los dientes puede ser normal. Su corrección muchas veces acompaña a la rinoplastia.

Candidatos. Pacientes que presenten deformidades del mentón, y que deseen aumentar o disminuir su volumen o incluso lucir un pequeño pliegue o barba partida. Muchos de ellos también tienen deformidad nasal motivo por el cual las dos cirugías se pueden realizar al mismo tiempo, mejorando importantemente el perfil facial en forma integral.

bust1
bust2

La cirugía. Analizando el perfil facial, el aumento del mentón se puede hacer realizando un corte en el hueso y deslizándolo hacia delante o más sencillamente por la inclusión de una prótesis de silicón blando, tallado o moldeado a las medidas exactas de cada paciente, el procedimiento se realiza con anestesia local y en forma ambulatoria. Una pequeña incisión de 2 cm debajo del borde de la mandíbula es suficiente para introducir la prótesis por vía submentoniana. En algunas ocasiones el implante se coloca por vía intraoral evitando por completo la pequeña cicatriz por debajo del mentón.

Cuidados postoperatorios. Después de 30 minutos de cirugía, se coloca una pequeña férula de microporo en el área operada, y el paciente se retira a su domicilio ambulatoriamente. Se indica dieta blanda por tres días, y reposo relativo por 4 más. Las molestias generalmente son mínimas y a las 2 semanas el paciente se reincorpora a sus actividades.

bust3
  bust4

Vistas antes y después de rinoplastia y mentoplastia de aumento,
colocando un pequeño implante de silicón en la barbilla