Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Pexia mamaria (Levantamiento o reafirmación de busto)

La ptosis puede definirse como la suspensión de una estructura a un nivel por debajo del optimo para su aspecto normal o su función normal, en la mama la ptosis se manifiesta como un exceso de piel que permite a la glándula mamaria contenida adoptar una forma más baja y alterada, el problema es fundamentalmente estético porque la función no se perturba. Cuando son excesivos al mismo tiempo el volumen de la mama y el revestimiento cutáneo asociado, la corrección adecuada es la mamoplastia de reducción.

Candidatos. La mayor parte de las veces son pacientes que han tenido dos o tres hijos, y tienen entre 30 y 40 años de edad, sin embargo algunas pueden ser más jóvenes e incluso no haberse embarazado, algunas otras bajaron de peso y posteriormente presentaron caída de los senos. La mastopexia dérmica se puede realizar a cualquier edad y como es natural se debe de evitar durante el embarazo o poco después del parto, esta cirugía no altera la función de la mama y permite la lactancia si así se requiere.

La cirugía. Cuando el volumen de la mama es inferior al óptimo y existe cierta flacidez de la piel, la corrección quirúrgica apropiada es la colocación de un implante o mamoplastia de aumento. Cuando el volumen de la mama es adecuado pero está desplazado por la envoltura cutánea excesiva, la operación adecuada debe de comprender la extirpación del exceso de piel, el levantamiento del complejo areola pezón, el ajuste de piel en la porción inferior de la mama y el restablecimiento de la forma y de la posición del tejido mamario y del contenido dentro de un revestimiento remodelado, en los casos leves en los cuales existe flacidez de piel y falta de volumen del tejido mamario, la corrección se puede lograr ajustando la piel sobrante alrededor de la areola (técnica periareolar) y colocando un implante de tamaño moderado por la misma via mastopexia periareolar con implantes, pero en los casos moderados y severos el ajuste de la piel siempre dejará una cicatriz residual en forma de T invertida que aunque siempre tratamos de que sea lo más corta posible, y aunque tiende a desaparecer con el paso del tiempo, la paciente debe de estar informada de su existencia. La mayor parte de las veces la anestesia es general, aunque puede ser realizada con anestesia local y sedación intravenosa.

Cuidados postoperatorios. La recuperación suele ser rápida, permaneciendo en la clínica durante 2 o 3 horas para pasar la noche en su domicilio, se indican analgésicos y antinflamatorios en la fase inicial y se indica reposo en casa durante una semana, a los 10 días se retiran los puntos y la paciente puede reincorporarse a sus actividades, los ejercicios del tórax se deben de evitar durante 8 semanas, utilizando una prenda de licra especial durante el mismo tiempo.

levantamiento
  reafirmacion
   
levantamiento
  reafirmacion
     
mastopexia
  reafirmacion

Vistas antes y después de la cirugia, mastopexia periareolar con implantes

 

1
  2
   
3
  4
   
5
  6

Vistas antes y después de la cirugia, mastopexia periareolar con incisión en forma de T invertida