Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Blefaroplastia (Cirugía estética de los párpados)

Los nuevos conceptos en cirugía de los párpados toman indudablemente en consideración los cambios que ocurren con el tiempo. La gravedad, el adelgazamiento de los tejidos, las fuerzas musculares dinámicas, el fotoenvejecimiento pueden combinarse para producir cambios indeseados en la forma y la posición de los párpados. El globo ocular (ojo), en si carece de expresividad y la transmisión de su belleza recae por entero en los tejidos blandos que lo rodean. Por tal motivo esta cirugía se realiza en forma frecuente y en pacientes de mayor edad se combina con un restiramiento facial completo.

Candidatos. Pueden ser hombres y mujeres desde los 20 años de edad, que presenten en su párpado superior: Flacidez de la piel o de los músculos, exceso de arrugas, pérdida del surco palpebral por diferentes causas, o acumulo de grasa. En el párpado inferior: Aumento o herniación de la grasa orbitaria (bolsas en los párpados), flacidez de la piel y arrugas en la porción inferior y lateral.

La cirugía. La mayor parte de las veces se realiza con anestesia local y sedación intravenosa. Los cortes de la piel en la porción superior corren por el surco palpebral a fin de evitar que la cicatriz se marque después de la operación, en el párpado inferior el corte es a 1 mm del borde de las pestañas, de tal forma que no se vea ninguna cicatriz, en los pacientes jóvenes con mínima piel sobrante se puede operar por dentro del párpado (transconjuntival) a fin de eliminar por completo el corte externo. Dado que la piel de los párpados es la más delgada del cuerpo se utiliza un hilo muy delgado para su cierre.

Cuidados postoperatorios. Después de 1 hora de cirugía, se coloca un apósito suave en ambos párpados, el paciente permanece por 4 hrs. en la clínica u hospital, y sólo que él lo prefiera permanece por 24 hrs. Los puntos se retiran a los tres días, con reposo relativo durante los primeros cinco, a la semana el paciente puede reincorporarse a sus actividades con algunas restricciones temporales como son asolearse o exceso de ejercicio.

parpados
 
parpados

Aspecto pre y postoperatorio a los 4 meses de la cirugía:
se mejora el contorno ocular, se eliminan los acumulos de grasa y se rejuvenece el surco palpebral superior.