Plástica Médica
Cirugía Plástica Estética
 

Preguntas comunes

1. ¿Quién debe de hacer cirugía plástica?

Excelencia en Cirugía Plástica a su Alcance

Solicite informes y asesoría>
drmeza@plastica-medica.com.mx
La Cirugía Plástica y Reconstructiva es una rama sumamente especializada de la cirugía, y debe de ser realizada sólo por Cirujanos Plásticos certificados y perfectamente capacitados y entrenados en la materia. La calificación como especialista en esta rama se obtiene habiendo sido certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., organismo colegiado que establece las normas que requiere la especialidad y cuenta con el aval de IDONEIDAD de la Academia Nacional de Medicina. Es importante mencionar que en la actualidad también es indispensable recertificarse cada 5 años, a fin de mantenerse actualizado y siempre brindar las mejores opciones de tratamiento.

2.
 ¿Cómo se forma un cirujano plástico?
En la actualidad en nuestro país existen diferentes cursos de posgrado universitario (hospitales) que forman especialistas de excelente calidad. Para llegar a ser cirujano plástico se debe de tener la Licenciatura en Medicina con 6 o 7 años de duración, posteriormente se debe de realizar un primer adiestramiento en Cirugía general de 3 o 4 años, para posteriormente finalizar con 3 años más de Cirugía Plástica y Reconstructiva (12 o 13 años en total) cumpliendo un programa académico universitario perfectamente establecido y constantemente actualizado. En algunos casos y según las inclinaciones de cada cirujano se pueden realizar otros adiestramientos especiales como microcirugía, cirugía de mano o cirugía craneofacial por un periodo de 1 a 2 años más.

3.
¿Cómo seleccionar a un cirujano plástico?
Es importante que se seleccione a un Cirujano Plástico con principios éticos, morales y profesionales bien establecidos, y no dejarse sorprender por médicos que no estén capacitados, o que sean especialistas de otras ramas como ginecólogos, cirujanos generales, otorrinolaringólogos o simplemente médicos generales que sólo hayan realizado un mínimo adiestramiento en el extranjero y que muestren sus diplomas de asistencia a cursos como si fueran diplomas de especialista. O algunos otros que prometen y aseguran resultados incluso antes de revisar a los pacientes y que jamás hablan de los posibles riesgos o complicaciones, o finalmente los que se anuncian en el periodico ofreciendo cirugías a precios irrisorios. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. reúne a un gran número de Cirujanos Plásticos, todos ellos certificados y calificados para ejercer la especialidad. Existe un directorio de toda la República Mexicana en donde se puede localizar el más cercano a su localidad.

4.
¿La cirugía plástica es cara?
Existe la creencia popular de que la cirugía plástica es extremadamente cara, si bien un médico que cobra muy barato puede hacer dudar acerca de su capacidad profesional no es la regla, en la actualidad se pueden realizar muchas cirugías en forma ambulatoria en clínicas especializadas que aminoran mucho los costos de los grandes centros hospitalarios. Los costos siempre dependerán del tipo de cirugía y de las características individuales de cada paciente. Y nunca se deberán de listar como receta de cocina.

5.
¿Qué es el silicón?
Es una familia de compuestos químicos basados en el silicio, elemento natural que se encuentra en la arena, en el cuarzo, y en ciertas rocas. Este último se transforma en silicona al combinarse con oxigeno, carbono e hidrogeno. Según la disposición de las moléculas puede adoptar distintas formas, aceite, sólido o gelatinoso (gel de silicona). En sus diferentes presentaciones tienen múltiples utilidades en la medicina, recubren agujas quirúrgicas e hilo de sutura, jeringas, frascos de sangre, tubos de venoclisis, e internamente se utilizan para recubrir válvulas cardiacas, catéteres intravenosos, sistemas de drenaje, articulaciones artificiales, implantes faciales y por supuesto los tan conocidos implantes mamarios. Se ha demostrado que los productos de silicón son biocompatibles y bien tolerados por el organismo sin causar reacciones adversas.

6. ¿El silicón causa cáncer?
Un aspecto que inquieta a las pacientes es la posibilidad de que los implantes mamarios ocasionen cáncer u otro tipo de enfermedades en el seno. A este respecto podemos decir que los materiales de silicón se han sometido a múltiples estudios experimentales y de laboratorio. Existen casi dos millones de pacientes en el mundo con implantes mamarios, algunos de ellos con más de 30 años de evolución, lo cual ha permitido reunir abundantes pruebas científicas que demuestran que estas posibilidades no existen, es decir el riesgo de cáncer de mama no aumenta después de recibir un implante en comparación con la incidencia normal. Los factores de riesgo para desarrollar cáncer están bien demostrados y no tienen nada que ver con la colocación de implantes. En la actualidad la mamografía con técnica de desplazamiento se puede realizar y permite estudiar al seno como si se realizara una mamografía convencional. El ginecólogo, el radiólogo y el oncólogo deben saber que la paciente tiene implantes mamarios para tomar las previsiones pertinentes.

7. ¿La liposucción es un procedimiento quirúrgico muy peligroso?
Desgraciadamente la prensa, la televisión y algunos otros medios amarillistas han desinformado al público en general acerca de una serie de riesgos y complicaciones implícitos con la liposucción; la mayoría de estos pacientes no fueron operados por especialistas certificados, algunos han sido ginecólogos, otorrinolaringólogos o incluso médicos generales sin preparación en la materia. Además de que han sido pacientes mal seleccionados con enfermedades pre-existentes graves como hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, tabaquismo intenso y obesidad extrema. En manos experimentadas el procedimiento ha mostrado ser muy noble, a lo largo de los últimos 15 años, las técnicas se han perfeccionado a tal grado que los resultados son sorprendentes, siempre se debe de valorar al paciente antes del procedimiento, y estudiarlo con historial clínico como en cualquier otra intervención quirúrgica, siempre se deberá realizar el procedimiento en un quirófano y nunca en consultorios improvisados sin las medidas de asepsia y antisepsia reglamentarias. (Por favor NO SE DEJE SORPRENDER por los anuncios en el periódico que ofrecen liposucciones casi regaladas por supuestos especialistas entrenados en el extranjero).

8. ¿Con la liposucción se puede bajar de peso?
La liposucción no es un procedimiento para bajar de peso, es un procedimiento de contorno y modelado corporal.  Aunque existen algunos cirujanos que realizan liposucción de grandes volúmenes y los respetamos, nosotros consideramos que los riesgos con este tipo de cirugías suelen ser mayores.  Los mejores candidatos son aquellos que tienen acúmulos de grasa localizados en diferentes partes del cuerpo pero que en términos generales no están obesos. En algunas ocasiones se requieren procedimientos seriados para obtener un verdadero resultado final y siempre el paciente se deberá cuidar para que el resultado perdure.

9.
¿Existen complicaciones y riesgos en cirugía plástica?
Como en todo procedimiento quirúrgico la cirugía plástica implica un riesgo. Sin embargo, cuando se estudia adecuadamente al paciente, se solicitan estudios de laboratorio para valorar su estado general, se detectan o controlan enfermedades pre existentes y en su caso se eliminan pacientes de alto riesgo, pero sobre todo cuando el procedimiento se realiza por un cirujano experto y en un quirófano perfectamente equipado los riesgos son mínimos y las complicaciones suelen ser raras. (La mayor parte de las complicaciones observadas en los pacientes suelen ser ocasionadas por médicos no especialistas, o charlatanes de la cirugía y no por cirujanos plásticos capacitados y certificados).